miércoles, 8 de agosto de 2012

Icetex

LO QUE DEBE SABER ANTES DE ENDEUDARSE CON EL ICETEX



Desde chicos nuestros padres nos  inculcaron  que la mejor  forma de ser mejores que ellos  y salir adelante es estudiando, convierdonos en profesionales y porque no, en especialistas y maestros. Desafortunadamente,  llevar la teoría a la practica resulta realmente complicado, primero porque son escasos los cupos educativos en Universidades Publicas y segundo,  porque para acceder a una universidad privada la Única alternativa, a parte de que nuestros padres trabajen mucho e hipotequen la casa,  es empeñar nuestro futuro y solicitar un crédito educativo en el Icetex u otra entidad financiera.

Mi nombre es Milena  y fui  “beneficiaria”  en dos oportunidades de los créditos educativos del Icetex, hoy si bien soy profesional y especialista  como me dijeron mis padres,  sigo pagando y seguiré pagando por 5 años ó mas, una deuda que no es como las deudas comunes,  es una deuda extraña, la única que en lugar de bajar sube. He decidido compartir mi experiencia con otros estudiantes ya que no quiero que el estado a través del Icetex se siga aprovechando de una población altamente vulnerable, con deseos de progreso pero que no cuenta con los recursos suficientes  para estudiar y  que no cumple en la mayoría de los casos,  con los requisitos exigidos por los bancos para acceder a un crédito.

A continuación,  lo que creo  que usted debería  saber antes de solicitar un crédito con el Icetex.  Si después de leer lo que esta acá escrito, esta de acuerdo con alguna de mis afirmaciones, déjenos  su testimonio, muy seguramente a  alguien le será de gran utilidad. No permitamos que una entidad que se describe a si misma como “social” se siga lucrando de los recursos de los futuros profesionales del país.


  • EVALUE  TODAS LAS ALTERNATIVAS
Antes de endeudarse con el Icetex, evalué todas las alternativas, pero si no existe otra,  la mentalidad debe ser: pagarles  tan pronto y como sea posible,  así sea trabajando el doble, endeudándose con familiares, amigos ó  hasta con un banco.

En mi caso y hablando específicamente de la segunda vez que solicite crédito educativo con el Icetex, era mi  única alternativa. Mi deseo era salir del país a hacer una especialización, pero mi sueldo de profesional de millón doscientos,  no  me permitía ahorrar mucho y ningún banco le prestaría a una persona  que además de tener ingresos  no muy altos, ha decidido salir del país por un año.  

  • CUMPLE USTED CON LOS REQUISITOS?
El icetex accedió a prestarme, y digo accedió,  porque  tampoco fue fácil cumplir con los requisitos, ó para quien es fácil conseguir a dos personas, una de ellas  con finca raíz, que no estén reportadas en data crédito  y  sobre todo que estén dispuestas  a firmar pagares, ir a notarias   y  a poner sus  manos en el fuego por ti. No es fácil,   y no son requisitos que pueda cumplir cualquier persona que simplemente  desea estudiar una carrera ó  salir y prepararse en el exterior. Aprovecho para agradecer a mis fiadores por la confianza depositada, no cualquiera los consigue.

  • REVISE LAS TASAS DE INTERES Y COMPARELAS 
El  Icetex era mi única alternativa  en el momento en que decidí  hacer estudios en el exterior,  pero igual si hubiese estudiado detenidamente las tasas de interés que me estaban cobrando hubiese hecho todo lo posible  por pagarles  mucho tiempo antes.

Me llegaron a cobrar una tasa hasta de 16.92% y en  el ultimo tiempo pague 11,39%. En el banco con el que me endeude para pagarle al Icetex,   la tasa  anual que me están cobrando no supera el 10%.; es  mejor que la del icetex a pesar de tratarse de  un banco.

Por lo anterior no entiendo como se atreven a poner en su pagina web, palabras textuales: “Las tasas de interés de los bancos, son superiores a la inflación, ya que su objetivo no es social, si no el de obtener ganancias monetarias para sobrevivir en el mercado, ganar altos márgenes de rentabilidad y utilidad”. Me pregunto entonces, será que cobrar tasas de interés del 16.92% es muy social?, será que el objetivo del Icetex no es ganar altos márgenes de rentabilidad y utilidad?

Si va a estudiar su pregrado puede que la empresa en la que trabaja ó el fondo de empleados le preste con una mejor tasa. No evaluar las alternativas puede salirle caro a largo plazo.

  • NO CREA EN PROMESAS
Tanto cuando estudié  el pregrado,  como cuando hice mi postrado en el exterior,  el icetex  me ofreció  que me daba un año de gracia después de finalizados mis  estudios. Esto traduce que: uno finaliza la carrera ó la especialización  y el icetex  te da un año para que consigas trabajo y durante ese año no hay que pagar el crédito

 Esto suena bastante bien y mas aun cuando la preocupación mas grande para un recién graduado sin palanca, es la consecución de empleo.  Sin embargo  les informo que ese mito es… falso, el único interés del icetex,  como el de  cualquier entidad financiera  que se respete, es cobrar, cobrar y cobrar sin importar si tienes o no trabajo y sin preocuparse por cumplir con el año de gracia del que tanto hablan cuando te hacen la oferta comercial. Considero que este asunto podría catalogarse hasta como una venta engañosa.

Puede que en el pasado  muchos estudiantes  se hayan beneficiado del año de gracia del Icetex, pero ni hace 7 años cuando termine la carrera, ni hace dos cuando termine la especialización, ni hoy,  existe este beneficio. El Icetex entonces debería reconocer públicamente que es un banco mas y no disfrazase con único objetivo de adquirir clientes,  diciendo: somos “Una entidad del Estado que promueve la Educación Superior a través del otorgamiento de créditos educativos…a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico” bla, bla, bla, bla, solo es un banco y de los mas caros.


  • Y  LA LEY QUE ELIMINA LOS INTERESES DEL ICETEX?

Si la famosa ley  de la que tanto ya  se ha hablado en los medios de comunicación resultara  ser algo más que una estrategia de publicidad para atraer más estudiantes (clientes), puede que tomar un crédito de pregrado con e Icetex no resulte tan malo. Habría que esperar, sin embargo lo que esta claro en este momento,   es que  esta ley aplicaría  solo para los estratos 1, 2 y 3, como si un estudiante de estrato 4 no tuviese derecho a recibir  ningún apoyo del estado por el simple hecho de que sus padres han estudiado endeudándose con el icetex y han trabajado duro para pagar mas  impuestos  en un sector en donde se tienen  también dificultades en materia de seguridad, vías de acceso, infraestructura,  acceso  a la salud y educación.

Adicionalmente se ha dicho  que la iniciativa no es retroactiva y que aplicara para solo para estudiantes que estén estudiando la carrera.  Y que pasa entonces con los que terminaron de pagar hace una semana?  ó los que están pagando,?  Quiere decir esto que asi  tu seas un estudiante estrato  2,  tu carrera te costo el doble ó el triple y te haz privado de otras posibilidades,  como las de seguir estudiando ó porque no,  adquirir  vivienda propia para la familia.

De otra parte se ha dicho que  la ley elimina los  intereses en los créditos  del icetex, pero de eso tan bueno no dan tanto  y  la palabra eliminar no del todo cierta. Lo que se esta planteado según dice el mismo icetex es “no significa que desaparecerán las tasa de intereses en el crédito educativo, pero si representaran un porcentaje igual a la inflación anual del país”, y si la inflación se disparara?

Por último y para cerrar el tema de la  famosa ley,  hay que aclarar que esta no aplica a todas las líneas de crédito, por lo que si tú eres un estudiante que se endeudo para estudiar Ingles o un postgrado en el exterior, olvídate de la eliminación de los intereses.
A propósito,  y cual es la ley?, por ahora el texto no es fácil de conseguir, será que el Icetex no quiere que la estudiemos concienzudamente?, no lo se,  lo único que he podido averiguar es que se trata de la ley 1547 del  5 de Julio de 2012.