miércoles, 8 de agosto de 2012

Icetex

LO QUE DEBE SABER ANTES DE ENDEUDARSE CON EL ICETEX



Desde chicos nuestros padres nos  inculcaron  que la mejor  forma de ser mejores que ellos  y salir adelante es estudiando, convierdonos en profesionales y porque no, en especialistas y maestros. Desafortunadamente,  llevar la teoría a la practica resulta realmente complicado, primero porque son escasos los cupos educativos en Universidades Publicas y segundo,  porque para acceder a una universidad privada la Única alternativa, a parte de que nuestros padres trabajen mucho e hipotequen la casa,  es empeñar nuestro futuro y solicitar un crédito educativo en el Icetex u otra entidad financiera.

Mi nombre es Milena  y fui  “beneficiaria”  en dos oportunidades de los créditos educativos del Icetex, hoy si bien soy profesional y especialista  como me dijeron mis padres,  sigo pagando y seguiré pagando por 5 años ó mas, una deuda que no es como las deudas comunes,  es una deuda extraña, la única que en lugar de bajar sube. He decidido compartir mi experiencia con otros estudiantes ya que no quiero que el estado a través del Icetex se siga aprovechando de una población altamente vulnerable, con deseos de progreso pero que no cuenta con los recursos suficientes  para estudiar y  que no cumple en la mayoría de los casos,  con los requisitos exigidos por los bancos para acceder a un crédito.

A continuación,  lo que creo  que usted debería  saber antes de solicitar un crédito con el Icetex.  Si después de leer lo que esta acá escrito, esta de acuerdo con alguna de mis afirmaciones, déjenos  su testimonio, muy seguramente a  alguien le será de gran utilidad. No permitamos que una entidad que se describe a si misma como “social” se siga lucrando de los recursos de los futuros profesionales del país.


  • EVALUE  TODAS LAS ALTERNATIVAS
Antes de endeudarse con el Icetex, evalué todas las alternativas, pero si no existe otra,  la mentalidad debe ser: pagarles  tan pronto y como sea posible,  así sea trabajando el doble, endeudándose con familiares, amigos ó  hasta con un banco.

En mi caso y hablando específicamente de la segunda vez que solicite crédito educativo con el Icetex, era mi  única alternativa. Mi deseo era salir del país a hacer una especialización, pero mi sueldo de profesional de millón doscientos,  no  me permitía ahorrar mucho y ningún banco le prestaría a una persona  que además de tener ingresos  no muy altos, ha decidido salir del país por un año.  

  • CUMPLE USTED CON LOS REQUISITOS?
El icetex accedió a prestarme, y digo accedió,  porque  tampoco fue fácil cumplir con los requisitos, ó para quien es fácil conseguir a dos personas, una de ellas  con finca raíz, que no estén reportadas en data crédito  y  sobre todo que estén dispuestas  a firmar pagares, ir a notarias   y  a poner sus  manos en el fuego por ti. No es fácil,   y no son requisitos que pueda cumplir cualquier persona que simplemente  desea estudiar una carrera ó  salir y prepararse en el exterior. Aprovecho para agradecer a mis fiadores por la confianza depositada, no cualquiera los consigue.

  • REVISE LAS TASAS DE INTERES Y COMPARELAS 
El  Icetex era mi única alternativa  en el momento en que decidí  hacer estudios en el exterior,  pero igual si hubiese estudiado detenidamente las tasas de interés que me estaban cobrando hubiese hecho todo lo posible  por pagarles  mucho tiempo antes.

Me llegaron a cobrar una tasa hasta de 16.92% y en  el ultimo tiempo pague 11,39%. En el banco con el que me endeude para pagarle al Icetex,   la tasa  anual que me están cobrando no supera el 10%.; es  mejor que la del icetex a pesar de tratarse de  un banco.

Por lo anterior no entiendo como se atreven a poner en su pagina web, palabras textuales: “Las tasas de interés de los bancos, son superiores a la inflación, ya que su objetivo no es social, si no el de obtener ganancias monetarias para sobrevivir en el mercado, ganar altos márgenes de rentabilidad y utilidad”. Me pregunto entonces, será que cobrar tasas de interés del 16.92% es muy social?, será que el objetivo del Icetex no es ganar altos márgenes de rentabilidad y utilidad?

Si va a estudiar su pregrado puede que la empresa en la que trabaja ó el fondo de empleados le preste con una mejor tasa. No evaluar las alternativas puede salirle caro a largo plazo.

  • NO CREA EN PROMESAS
Tanto cuando estudié  el pregrado,  como cuando hice mi postrado en el exterior,  el icetex  me ofreció  que me daba un año de gracia después de finalizados mis  estudios. Esto traduce que: uno finaliza la carrera ó la especialización  y el icetex  te da un año para que consigas trabajo y durante ese año no hay que pagar el crédito

 Esto suena bastante bien y mas aun cuando la preocupación mas grande para un recién graduado sin palanca, es la consecución de empleo.  Sin embargo  les informo que ese mito es… falso, el único interés del icetex,  como el de  cualquier entidad financiera  que se respete, es cobrar, cobrar y cobrar sin importar si tienes o no trabajo y sin preocuparse por cumplir con el año de gracia del que tanto hablan cuando te hacen la oferta comercial. Considero que este asunto podría catalogarse hasta como una venta engañosa.

Puede que en el pasado  muchos estudiantes  se hayan beneficiado del año de gracia del Icetex, pero ni hace 7 años cuando termine la carrera, ni hace dos cuando termine la especialización, ni hoy,  existe este beneficio. El Icetex entonces debería reconocer públicamente que es un banco mas y no disfrazase con único objetivo de adquirir clientes,  diciendo: somos “Una entidad del Estado que promueve la Educación Superior a través del otorgamiento de créditos educativos…a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico” bla, bla, bla, bla, solo es un banco y de los mas caros.


  • Y  LA LEY QUE ELIMINA LOS INTERESES DEL ICETEX?

Si la famosa ley  de la que tanto ya  se ha hablado en los medios de comunicación resultara  ser algo más que una estrategia de publicidad para atraer más estudiantes (clientes), puede que tomar un crédito de pregrado con e Icetex no resulte tan malo. Habría que esperar, sin embargo lo que esta claro en este momento,   es que  esta ley aplicaría  solo para los estratos 1, 2 y 3, como si un estudiante de estrato 4 no tuviese derecho a recibir  ningún apoyo del estado por el simple hecho de que sus padres han estudiado endeudándose con el icetex y han trabajado duro para pagar mas  impuestos  en un sector en donde se tienen  también dificultades en materia de seguridad, vías de acceso, infraestructura,  acceso  a la salud y educación.

Adicionalmente se ha dicho  que la iniciativa no es retroactiva y que aplicara para solo para estudiantes que estén estudiando la carrera.  Y que pasa entonces con los que terminaron de pagar hace una semana?  ó los que están pagando,?  Quiere decir esto que asi  tu seas un estudiante estrato  2,  tu carrera te costo el doble ó el triple y te haz privado de otras posibilidades,  como las de seguir estudiando ó porque no,  adquirir  vivienda propia para la familia.

De otra parte se ha dicho que  la ley elimina los  intereses en los créditos  del icetex, pero de eso tan bueno no dan tanto  y  la palabra eliminar no del todo cierta. Lo que se esta planteado según dice el mismo icetex es “no significa que desaparecerán las tasa de intereses en el crédito educativo, pero si representaran un porcentaje igual a la inflación anual del país”, y si la inflación se disparara?

Por último y para cerrar el tema de la  famosa ley,  hay que aclarar que esta no aplica a todas las líneas de crédito, por lo que si tú eres un estudiante que se endeudo para estudiar Ingles o un postgrado en el exterior, olvídate de la eliminación de los intereses.
A propósito,  y cual es la ley?, por ahora el texto no es fácil de conseguir, será que el Icetex no quiere que la estudiemos concienzudamente?, no lo se,  lo único que he podido averiguar es que se trata de la ley 1547 del  5 de Julio de 2012.


11 comentarios:

  1. hola milena quisiera que me pudieras ayudar , quizás asesorar soy estrato 2 y quisiera pedir un préstamo con el icetex, pero leyendo esto se derrumba toda una ilusión ya que el icetex era mi única opción de estudio.

    me gustaría poder hablar contigo ya sea por medio de un correo quizás haya algo favorable que me puedas aconsejar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joana,
      Me da gusto que me escribas, por que tal vez mi principal motivación al publicar este articulo, es que los que van a solicitar un crédito con el icetex lo analicen muy concientemente ya que es una decisión que afectar las finanzas a futuro. Como tu eres estrato 2 mi consejo es que averigües si ya están aplicando lo de la ley que elimina los intereses y para que casos aplica. Según mis averiguaciones no los elimina si no que los cobran de acuerdo a la inflación y adicionalmente no aplica para todas las líneas de crédito. Después de tener estos datos compara las tasas con las de Pichincha y Banco de crédito pues si trabajas y posible cubrir la cuota, a veces es mejor hacer el esfuerzo mensualmente y al terminar la carrera quedar libre de esa deudas
      Si no es tu caso y no trabajas ó percibes pocos ingresos mensuales, no te desanimes, si por estudiar tienes que endeudarte con el Icetex hazlo, pero se consiente que cuando termines y consigas un mejor trabajo lo mejor es pagarles tan pronto y como sea posible. Yo estudie en el exterior y me prestaron 32 millones, les pague durante dos años casi 10 millones, se supone que entonces me quedaba por pagar 23 millones (matemática básica) pero cuando quise pagar todo, mi saldo era de 34 millones, es decir al final por esos 32 millones les pague 44 millones. Ahora tengo una deuda con un banco con intereses mas bajos que en el icetex y aunque debo mucho se lo que debo y que la deuda disminuye mes a mes.
      Estamos en contacto por si necesitas ayuda, cuando averigües todo, puedes escribirme y contarme como te fue.

      Eliminar
  2. Hola, llegue hace menos de un mes de realizar una maestría en el exterior y como muchos me encuentro buscando empleo. Solicite un crédito por 8000 USD. Mi familia me ayudo a cancelar el 20% de la deuda durante el tiempo que estuve estudiando. Ahora me dicen que detenga el cobro y que me hacen un "plan de pago" para el restante 80%. La cuestión es que si bien curse todas las materias me falta aprobar dos (enviar 2 monografias) y todo lo referente a la tesis, más tramites administrativos para graduarme.

    Me dijeron que podía detener el cobro el la página web, en la pestaña "pagos"- "solicitud de paso al cobro del crédito educativo", pero no se cual de las opciones elegir ya que no he "finalizado exitosamente mis estudios". No se que debo hacer, temo tomar una mala decisión que perjudique a mi familia y a mi deudor solidario.

    Cualquier sugerencia será agradecida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana,
      Te cuento mi experiencia… durante el periodo de estudios, pague al igual que tu el 20%, cuando regrese ya casi tenía que empezar a pagar el 80% restante. Como en ese momento no tenía dinero, ni trabajo, ya que estaba recién llegada, pague las cuotas que me quedaban correspondientes al 20% y no hice ninguna solicitud para que el 80% restante pasara a cobro. Si hubiese pasado a cobro en ese momento, no hubiese alcanzado a cubrir las cuotas ya que no tenía trabajo y mi mayor preocupación era incumplir y perjudicar a mi deudor solidario.
      Al no pasar el crédito a cobro, este quedo como suspendido y si bien me cobraron todos los intereses posteriormente, durante ese periodo que no pague, no se generaron reportes a Data crédito ni para mi, ni para mi deudor. Mi sugerencia es que lo pases a cobro solo cuando ya puedas responder por la cuota.
      Espero te sirva de algo mi experiencia.

      Eliminar
  3. hola espero que te encuentres bien
    mira el caso mio es el siguiente: desde hace dos años he intentado conseguir un crédito educativo con el icetex y lo que pasa es que nada que me lo quieren aceptar. de verdad que estoy preocupada ya que esta es la una posibilidad de poder estudiar la carrera que me ha apasionado siempre la medicina, yo tengo buenas notas en el icfes soy estrato 2 y me aceptaron el deudor solidario y no se por que no me lo aceptan. siempre que voy a pedir respuestas de por que, me dicen que en la universidad donde me presento tiene mucha demanda académica. de verdad que me gustaría comunicarme contigo para que me orientes en eso mi correo es jeyva1989@hotmail.com chao y gracias por tu atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que puedo aconsejar es que trates de pasar los papeles con otro deudor solidario con mayor solvencia. El primer filtro que hacen al deudor solidario es que no esté reportado en data crédito pero luego revisan que sus ingresos sean suficientes para cubrir la deuda si tú llegaras a incumplir en el futuro. Puede que los ingresos del deudor solidario que has pasado, no sean suficientes comparados con los costos de tu carrera, entiendo que Medicina es una carrera muy costosa por lo que considero que debes buscar un deudor con mejores ingresos o que tenga propiedades que den solidez a la solicitud.
      Sé que es complicado encontrar quien quiera ser deudor, pero no te desanimes, a una amiga por ejemplo le sirvieron al fina unos vecinos en el pueblo de sus papas. Es cuestión de tener paciencia y de hablar con tus familiares, amigos y conocidos…lo único que puede pasar es que te digan que no, pero al final siempre alguien termina tendiéndonos la mano

      Eliminar
  4. hola, acabo de endeudarme con el icetex jeje... pero me asombra tu publicación. Asumí el crédito ACCESS... aún en el 2013 la cosa está así??

    ResponderEliminar
  5. hola alquien me puede por favor informar que requisitos se necesita para ser fiador o deudor solidario para un credito en el icetex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes encontrarlo en la página principal del ICETEX, en la opción créditos educativos, allí te muestra cuales son los requisitos tanto del ¨beneficiario¨ como los del deudor para cada tipo de crédito.

      Eliminar
  6. Hola! una pregunta: el icetex presta a profesionales que deseen estudiar otra carrera de pregado????
    Ese es mi caso. Estoy por terminar una carrera profesional en una universidad publica y quiero estudiar otra carrera de pregado pero en una universidad privada.

    ResponderEliminar
  7. hola una pregunta que proceso debo realizar para una acreditación si hay alguien quien me colabore

    ResponderEliminar